viernes, 8 de mayo de 2009

En un cuarto pequeñito por Moisés R. Rios.

     En un cuarto pequeñito, donde ni un alma podría vivir, con poca luz y de paredes desnudas.
Despertó X cansado de tanto dormir, no sabía exactamente cuanto había dormido, días, meses o hasta años.
Eso le preocupó poco cuando no reconoció el lugar donde estaba, era un cuarto pequeñito, ni un alma cabría allí, con poca iluminación y paredes sin ninguna ornamentación…
Deja Vú…
Un ruido, volteas hacia la izquierda de la cama y la ves, sentada en el piso, mirándote fijamente, tú también la miras y le preguntas su nombre.
-“Y”-, te contesta ella,-¿El tuyo cual es?

Buscas en tu base de datos y no logras organizar los símbolos de tal suerte que juntos formen una respuesta.
-No lo recuerdo, creo, que no recuerdo nada.
-Recuerdas como hablar- Y parece sonreír pero la poca luz que hay en el cuarto no te permite comprobarlo.
Tratas de levantarte pero es inútil, has estado mucho tiempo acostado, por un momento crees haber olvidado como caminar, no es eso, tus músculos se acostumbraron al reposo, solo dales unos segundos para que respondan…minutos…logras ponerte en pie…caminas hacia “Y” quien a estado todo el tiempo sentada en el mismo lugar, mirándote.

Ahora que X y Y se encuentran sentados en el mismo lugar, el suelo:
X (un poco cansado por el esfuerzo físico empleado para levantarse): dime, pequeña ¿Dónde estamos?
Y (con la mirada clavada en el techo): estamos en el único lugar seguro por ahora…
X: ¿Qué? ¿De qué hablas?...


Señalas una mesa que antes no habías notado y lo más rápido que puedes tratas de levantarte para alcanzar el objeto que descansa sobre la mesa…

“Y” había estado observando durante largo rato a X, observaba y parecía que vigilaba su sueño, lo miraba por largos ratos sin parpadear y le susurraba cosas al oído, cosas que ni ella misma podía escuchar…Solo dejaba de mirar para ir al cuarto oscuro, donde estaba un refrigerador sin luz. Del cual sabía la ubicación gracias a que la había memorizado después de tantas búsquedas.
Tomaba sopas en conservas, atún enlatado, salchichas enlatadas, jugos de frutas y otras cosas que no tenían etiquetas ni forma alguna que le fuera familiar…

X tropezó con unas latas de atún y casi cae, al llegar a la mesa vio claramente al objeto, se trataba de un sobre de papel. Volteando rápidamente la cabeza hacia su compañera tratando de encontrarse con su mirada, le dijo: “¿Sabes lo que hay dentro de ese sobre?, dímelo, ¿dime porque estoy aquí?, ¿dime porque contigo?, ¿quien eres y donde estamos?…”

Un pequeño ataque de ira y “Y” parece que no esta presente, su rostro no refleja nada y sigue fijando su mirada en el techo, finalmente decides buscar lo que llama su atención y descubres nada, nada inusual, todo muy común…
Decides imitarla y te calmas, aunque no sabes si lo decides o es solo que te contagias de su extraña calma, el hecho es que vuelves a sentarte junto a ella, ahora eres mas dueño de tus movimientos que antes: “¿Qué hay dentro de ese sobre?...”

-Allí esta escrita la verdad sobre los acontecimientos ocurridos semanas atrás, cuando la humanidad entera se vio envuelta en unas inmensas olas de calor ocasionadas por una modificación en la actividad del centro de nuestro sistema planetario, lo cual desencadenó en un bombardeo de partículas subatómicas…
No entiendes mucho de lo que “Y” dice pero tratas de seguir prestando atención aunque cada vez con mas miedo, tratando de procesar toda la información que ella te está dando, es raro, pero recuerdas las palabras y su significado, pero cuando piensas en una frase o palabra no tienes ningún vínculo con ella, no logras crear una imagen de ti mismo siendo parte modular del significado de esos signos…
-…en pocas palabras el sol sufrió una serie de explosiones las cuales arrasaron con gran parte de las civilizaciones, no estábamos preparados para algo así, no sabíamos que ocurriría, nuestra ingrata ciencia no supo como detener algo tan grande, en ese momento ¿de que sirvieron todos esos inventos creados por el hombre? solo para engrandecer el ego de las masas consumistas, ahora que están allá afuera quemándose por dentro y sufriendo en vida dolores mas intensos que los narrados por Dante, ahora que están allá fuera ¿Dónde esta su tecnología y su ciencia? ¿Sus reproductores de Blu-Ray acaso lograron salvarlos de la desdicha?, ¿Las cirugías estéticas lograrán curar sus quemaduras tanto externas como internas?, ¿Podrán revivir la tierra para plantar sus verduras transgénicas?...

En todo este tiempo nunca la habías visto levantarse, salvo ahora que parecía bastante muy enojada, fue hacia el mueble y tomó el sobre…lo metió dentro del cajón mismo de la mesa y se acerco a ti, y te abrazo, y te pidió perdón…



-Cuando sin querer el botón oprimí
El grillo me dijo:
Debes buscar al maestro del origami.

Sushi con tortillitas comía el Señor,
Mientras el carro no lo dejaba escribir,
Muy atento dobló el papel,
Y en la esquina lo vi morir…

…X escuchó a Y murmurar algo casi imperceptible, se acerco a ella lentamente y cuando se encontraba a poca distancia de su cara Y lo tomó del rostro y lo empujó hacia la pared. X no pudo hacer nada y su cabeza golpeó contra la fría pared, Y mientras tanto se había levantado y lloraba, lloraba con el brazo izquierdo cubriéndole el rostro, parecía que le daba pena todo lo que ocurría, como cuando un niño ha sido descubierto sorpresivamente en el momento justo de una travesura.
X tardo un poco en comprender que le había ocurrido, cuando por fin pudo ponerse de pie trato de huir del cuarto por la única puerta que existía, la cual según Y daba a un cuarto sin iluminación, el cual solo contaba con un refrigerador lleno de alimentos enlatados.
Y se dio cuenta de lo que X estaba a punto de hacer y corriendo hacia el le propino un duro golpe en la cabeza que dejo un poco desubicado a X.
-Es por tu bien que no debes salir de aquí- Le decía Y casi al oído a X- debes entender que afuera ya todo está perdido, debemos encontrarnos aquí, este cuarto será como nuestro capullo, donde aprenderemos el uno del otro, aquí nos prepararemos para llegar completamente plenos al paraíso que el Señor nos tiene preparado…

…Y en la esquina lo vi morir…

X casi no escuchó lo que Y le decía, el golpe había sido demasiado fuerte, perdía las pocas fuerzas y una necesidad de respirar aire fresco lo invadió. Estaba harto del sucio aire que dentro de ese pequeño cuarto se respiraba, prefería el olor del baño, al cual solo podía uno acceder desde el cuarto oscuro…

…El periódico local reportaba el secuestro del que se esperaba fuera a ser el próximo presidente de la republica…

…Y guardo el periódico en un sobrecito color marrón y entro en la habitación…

…Sientes un duro golpe en la cabeza…sacas las llaves de tu camioneta mientras piensas en ese plan de terraformar la luna…meditas sobre lo que los sabios te dicen: “La orbita lunar cambiaría, moriríamos todos aplastados por el satélite”…Estás seguro de lo que haces, prefieres mudar a la raza humana a ese frió pedazo de tierra antes de que todos mueran quemados en este infierno…

…Y golpea fuertemente a X en la cabeza…Ella sabe del peligro de la terraformación…

…Y besa fuertemente a X en la boca…Ella sabe del peligro de tenerlo en su casa…

…Y sabe del peligro de besar a X…Y llora y reza un Padre Nuestro por su gastada conciencia…

…Fuera del cuarto pequeñito unos niños juegan a los extraterrestres, uno de ellos cae, ha muerto.

2 comentarios:

Belena Flores dijo...

Esquizofrenia con algo de misery.
Eso fué lo primero que pensé al leer la historia.
Pero ahora que me la explicaste, todo cobra sentido.
Aunque aún no entiendo lo del "sushi con tortillitas" :]

Anónimo dijo...

hola !!
no creas que soy mala onda por no pasar a tus variadas direcciones,y tampoco me voy a excusar diciendo que no habia tenido tiempo, porque con un año sabatico encima eso ya no vale como excusa,es simplemente la vanidad.
tus eres la unica persona de mi familia que provoca en mi un genuino enigma, siento hacia ti un alto grado de respeto, ¿como comparar nuestros trabajos? tienes tres años mas que yo pero llevo decadas de atrazo. no puedo dar una critica ecuanime sin parecer tu fan.
yo escribo cosas que todo el mundo entiende y es capaz de disfrutar sin devanarse los sesos en el transcurso, tu escribes sin ganas de ser comprensible, escribes para ti y no solo eres un excelente redactor sino artista.

hubo un tiempo en el que crei que podiamos ser iguales o incluso acoplarnos hasta llegar casi al mismo nivel, ahora veo que tu clemencia es mucha y siempre pareciste menos culto a drede.

tu historia es inetresante, bueno esta excelentemente escrita y el argumento es ingenioso y aunque tras leerlo me quede con unas enormes lagunas de ideas sin comprender,me gusto y estoy segura de que tienes muy buenas explicasiones al respecto.
quizas algun dia logre intuirlo.
XD

estare pendiente de tus entradas de ahora en delante heee
bueno creo que ya te aburri con mi palabrerio.

besos y abrazos


adrii